¿Cómo debes distribuir tu sueldo entre tus gastos?

Cómo distribuir tu sueldo y en qué porcentajes. Así Vivo mejor blog y podcast.
ESTABLECE PRIORIDADES PARA DISTRIBUÍR TU DINERO
Al definir cómo distribuir tu sueldo y en qué porcentajes , es importante tomar en cuenta cuatro áreas que deben ser tu prioridad.
Se trata de nuestros gastos de:
Vivienda
Comida
Transportación
Ropa
Mucho ojo, estamos hablando de gastos básicos y austeros. Que no se malinterprete “gastos de ropa” con “tengo permiso para ir al centro comercial de compras cada fin de semana”.
Por gastos básicos me refiero a tener una vivienda digna donde vivir y qué comer. No incluye salidas a comer a restaurantes.
Además, un vehículo y gasolina que nos lleve y traiga al trabajo. No me refiero a vehículo de lujo o camioneta del año.
Y finalmente, ropa apropiada para las condiciones de nuestro entorno, no ropa de marca o bolsas de diseñador.
Cubre primero estas cuatro áreas de necesidades básicas. Después, podemos repartir el resto de nuestro dinero en los siguientes gastos.
Porcentajes recomendables para distribuír tu sueldo
CARIDADES Y DIEZMO: 10% A 15%
Muchas personas para lo último que tienen dinero es para donar a caridades o a su iglesia. Para poder hacerlo, debes planear deliberadamente destinar parte de tu sueldo a esta categoría.
Si piensas que vas a donar “cuando te sobre”, jamás vas a destinar ni un centavo para ayudar a los demás.
La recomendación es destinar por lo menos 10% de tu sueldo a obras caritativas o el diezmo para tu iglesia.
AHORROS: 10% A 15%
Esta es otra categoría donde tienes que ser súper intencional. Como ocurre con el diezmo y donativos a caridades, si te esperas a fin de mes para ahorrar lo que te sobre, seguramente tu alcancía va a permanecer vacía.
La recomendación es ahorrar por lo menos 10% de tu salario cada mes.
Recuerda que debes acumular de 3 a 6 meses de gastos en tu fondo de ahorros para emergencias. Cuando lo completes y no tengas ninguna deuda, establece otros objetivos.
Es recomendable que inviertas en tu fondo para el retiro. Además, te recomiendo que tengas otros fondos de ahorros para vacaciones, para comprar autos, o para cualquier otro gasto fuerte.

VIVIENDA: 25% A 35%
Cómo distribuir tu sueldo y en qué porcentajes
Trata de que el costo de la renta o del pago de tu hipoteca no supere el 25% de tu sueldo mensual.
Hay personas que pueden estirarlo un poco, si es que no tienen deudas. Pero no hay cosa peor que vivir en una casa que te cuesta tanto, que no te queda dinero para disfrutar otras cosas.
Ten en cuenta que, como propietario de una vivienda, también eres responsable del mantenimiento y reparaciones. Por eso es tan importante organizar tus gastos y acumular suficiente en tu fondo de ahorros para emergencias.
AGUA, GAS, ELECTRICIDAD, ETC: 5% A 10%
Destina entre 5% y 10% a los gastos de agua, gas, electricidad y basura. Esos son los gastos básicos para el funcionamiento de tu hogar.
El costo del cable, televisión vía satélite e internet podrían ser incluidos aquí. Sin embargo, considera colocarlos en la categoría de entretenimiento, ya que no son una necesidad, sino un gusto.
COMIDA: 5% A 15%
Mantén los gastos del supermercado y salidas a restaurantes en el rango de 5% a 15% de tu presupuesto mensual.
Si tienes muchas deudas deberías eliminar por completo las salidas a comer. En su lugar, organiza un plan para cocinar en casa. Trata de ahorrar lo más posible y destina el dinero que gastarías en restaurantes para pagar tus deudas.
Esta es una de las categorías que desfalca muchos presupuestos. Muchas personas están acostumbradas a comer a diario en la calle, sin considerar que están gastando una tremenda cantidad de dinero en lonches, tacos y McDonald’s.
Considera que además de gastar mucho en comida, generalmente quienes comen en la calle todo el tiempo tienen problemas para conservar un peso saludable.
Si sientes que no te alcanza el dinero para tus gastos, te recomiendo que revises con cuidado esta categoría. Puedes ahorrar muchísimo dinero preparando tu sándwich en casa y llevando refrigerios contigo al trabajo.

TRANSPORTACIÓN: 10% A 15%
Cómo distribuir tu sueldo y en qué porcentajes
Mantén el pago de tu auto, costo de gasolina y transportación entre 10% y 15% de tu sueldo.
Idealmente, deberías deshacerte del pago de tu auto y manejar un vehículo sin deudas. Muchas personas creen que estamos condenados a financiar autos de por vida. Pero esto no es cierto. Lo que necesitas es un nuevo filtro mental para darte cuenta que no es necesario financiar para comprar un auto.
Para conocer cómo puedes comprarte un auto en efectivo y ahorrar miles de dólares (o pesos, euros, etc.) en el financiamiento, te invito a que leas mi artículo titulado “Financiar un auto, la peor decisión que puedes hacer con tu dinero”.
No es por presumir, pero te cuento esto para poner el buen ejemplo. Desde 2011, cuando terminé de pagar mi primer auto, no he tenido otro pago de vehículo. En 2016 me compré un auto usado (con 38 millas o 61 kilómetros), del año y en efectivo.
Hace diez años jamás me hubiera imaginado que podría hacerlo. Pero luego de aprender que es posible, cambié mi filtro mental, ahorré con mucha disciplina y logré lo impensable.  Manejé mi auto viejo hasta que ahorré lo suficiente para comprar uno nuevo sin deudas.
Para que te animes a hacer las cosas diferentes y vivir sin deudas, te recomiendo leer este otro artículo o escuchar el episodio #14 de Así Vivo Mejor Podcast: Cómo pagar tus deudas y recuperar tu libertad financiera
ROPA: 2% A 7%
Cómo distribuir tu sueldo y en qué porcentajes
¿A quién no le gusta ir de compras, traer nuevos zapatos y andar vestido a la moda hasta para ir al gimnasio? El problema es que para mantener las apariencias hay que gastar mucho dinero.
Mientras tengas deudas debes de gastar lo mínimo en ropa. Si estás leyendo este artículo o escuchando mi podcast, seguramente tienes un teléfono celular y acceso a computadora e internet. Esto me lleva a pensar que no andas descalzo y que tienes suficiente ropa en tu closet.
A mí me fascina ir de compras, pero admito que no me hace falta nada. Me gustaría comprarme una bolsa nueva cada fin de semana y también unas botas cada mes. Pero la verdad es que no las necesito.
Mientras tengas deudas, mantén tu porcentaje de gastos en ropa en un 2% de tu sueldo mensual (aún mejor, en 0%). Cuando termines de pagar tus deudas entonces sí, date tus gustos, siempre y cuando pagues tus visitas al mall con puro dinero en efectivo. De nada sirve pagar deudas para regresar al mall con la tarjeta de crédito.
GASTOS MÉDICOS Y CUIDADO DE LA SALUD: 5% A 10%
Esta categoría depende de la situación de cada persona. Pero si tienes buena salud, destina entre 5% y 10% de tu sueldo a gastos de cuidados médicos.
Si no usas el dinero en visitas al doctor, te recomiendo que de cualquier manera lo separes y no te lo gastes. Acumúlalo y empieza a ahorrar tu fondo de gastos para emergencias médicas, de esta manera no tendrás que recurrir a deudas para pagarle al hospital.
GASTOS PERSONALES: 5% A 10%
A nadie le gusta trabajar y sentirse super limitado de gastos. Por eso, es importante que cada mes destines una parte de tus ingresos en darte tus gustos. Pero todo hay que hacerlo con medida. La clave aquí es no gastar de más y endeudarte.
Destina entre 5% y 10% de tu sueldo mensual en tus gastos o gustos personales como visitas a la peluquería, salón de belleza, manicuras y otros gustos.
ENTRETENIMIENTO: 5% A 10%
Cómo distribuir tu sueldo y en qué porcentajesCómo distribuir tu sueldo y en qué porcentajes
La categoría de entretenimiento es otra que puede desfalcar tu presupuesto fácilmente. Por eso, es muy importante planear exactamente cuánto dinero vas a dedicarle.
Destinar entre 5% y 10% de tu salario mensual en gastos de diversión es un porcentaje prudente.
Recuerda que hay que ser realistas. Si vives endeudado, lo más posible es que estés utilizando tarjetas de crédito para sostener un ritmo de vida que está fuera de tus posibilidades.
Modera tus gastos en la categoría de entretenimiento. Se honesto con tus amigos y familiares, y si no tienes dinero diles que no puedes participar en sus planes. Déjalo para el próximo mes y programa tus gastos cuidadosamente.
DEUDAS: 5% A 10%
Idealmente, debemos aspirar a tener que destinar 0% de nuestro salario a pagar deudas. Si eres una persona disciplinada y haces tu presupuesto intencionalmente cada mes, vas a lograrlo.
Cómo distribuir tu sueldo y en qué porcentajesConsidera las 4 áreas de prioridad al decidir cómo distribuir tu sueldo y en qué porcentajes.
EN CONCLUSIÓN: CÓMO DISTRIBUIR TU SUELDO Y EN QUÉ PORCENTAJES
Vivir obedeciendo al presupuesto toma tiempo, mucha disciplina y capacidad para decirle que no a otras personas. Pero verás que vivir sin deudas y lograr la paz financiera es el sentimiento más gratificante que podrás tener.
Recuerda que debes hacer tu presupuesto por escrito cada mes. Antes de que comience el mes haz una lista de ingresos y gastos estimados. Según vayan transcurriendo los días y hagas gastos, regístralos por escrito en tu presupuesto.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s